Beneficios de la granada

Beneficios de la granada

 


 

La granada es una de las frutas más antioxidantes conocidas. Se han realizado numerosos estudios científicos (contrastables en www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed) que apuntan a sus numerosas propiedades para la salud. Mencionamos algunas de ellas:

 

­Propiedades antiinflamatorias.

 

La inflamación crónica subyace a muchas de las enfermedades más habituales, incluyendo enfermedades coronarias, cáncer, diabetes, Alzheimer e incluso obesidad. Estudios, como los siguientes, indican que las punicalaginas de la granada tienen potentes propiedades antiinflamatorias.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/24962397

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23573120

 

Posible anticancerígeno (próstata y mama) y ayuda al sistema inmune.

 

El cáncer de próstata es el tipo más común de cáncer en los hombres. Estudios de laboratorio han demostrado que los compuestos de la granada puede reducir la velocidad de reproducción de células de cáncer, e incluso inducir la apoptosis (muerte celular) en dichas células cancerosas.

Un estudio de 2006 encontró que el consumo de 227 ml de zumo de granada redujo significativamente el progreso del cáncer de próstata en hombres con cáncer de próstata recurrente.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16818701

Otro estudio realizado en 2002 mostró que un extracto de granada puede inhibir también la producción de cáncer de mama. El estudio fue publicado en la Revista de Investigación y Tratamiento del Cáncer de Mama y mostró las granadas tienen un potencial quimiopreventivo. Los polifenoles que se encuentran en las granadas inhibieron la actividad de la aromatasa en un 60-80%. Dado que la aromatasa es una enzima que juega un papel clave en la biosíntesis de estrógenos, y el estrógeno es la hormona clave implicada en el desarrollo de cáncer de mama, el bloqueo de la aromatasa significa que menos andrógenos se convierten en estrógeno.

Los investigadores, sin embargo, creen que las granadas pueden ser más beneficiosas en la prevención del cáncer de mama en vez de tratarlo, pues los compuestos de la granada son más débiles que los fármacos que inhiben aromatasa.

El mismo estudio de 2002 también mostró que los polifenoles del jugo de granada fermentado inhibían el 47% de las formaciones lesión cancerosa inducidos por ciertos carcinógenos. Los resultados fueron lo suficientemente importantes como para justificar más estudios sobre la quimioprevención y aplicaciones terapéuticas de las granadas.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23359482

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16379557

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/21861726

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/20043077

 

Baja el colesterol y otros factores de riesgo cardíacos.

 

Las enfermedades cardíacas son una de las causas principales de muerte, y también están asociadas al deterioro cognitivo. La granada contiene antioxidantes en niveles superiores a otras frutas y puede bloquear o retardar la acumulación de colesterol en las arterias de las personas con mayor riesgo de padecer enfermedades del corazón.

En 2004, un estudio de pacientes con estenosis de la arteria carótida (estrechamiento de una de las dos arterias principales ubicadas en la parte frontal del cuello, a través del cual la sangre va del corazón al cerebro) encontró que un 50 ml al día de vaso de zumo de granada durante tres años reducía los daños causados por el colesterol en la arteria casi a la mitad, así como la acumulación del colesterol.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/15158307

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/10799367

Un ensayo realizado en 2005 en 45 pacientes con enfermedad coronaria demostró que 238ml al día de zumo de granada durante tres meses resultó en un mejor flujo de sangre al corazón y un menor riesgo de ataque al corazón.

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16169367

En los participantes que no tomaron el jugo de granada se registró un aumento de la placa aterosclerótica en un 9%. En general, el estudio encontró que el consumo de zumo de granada reduce la placa en la arteria carótida, así como un descenso en la presión sanguínea.

 

Propiedades antienvejecimiento.

 

Recientemente, en julio de 2016, científicos suizos han descubierto y publicado en la prestigiosa revista Nature, usando modelos animales, que las moléculas presentes en las granadas promoverían la salud celular mediante la prevención de una acumulación de mitocondrias disfuncionales.

Las mitocondrias son orgánulos responsables de la creación de la energía necesaria por las células para funcionar. Se encuentran en el cuerpo de cada célula viva y se reciclan constantemente para que éstas puedan seguir realizando sus funciones vitales (proceso conocido como mitofagia).

Pero a medida que la gente envejece, la mitofagia se vuelve menos eficaz y las mitocondrias se acumulan en las células, lo que afecta la salud de muchos tejidos y producen, por ejemplo, debilitamiento muscular.

El estudio sugiere que la granada podría revertir este proceso de degradación mitocondrial y así evitar el envejecimiento celular. La esperanza de vida de los gusanos expuestos en el estudio a un metabolito del ácido elágico de las granadas (urolitina A), aumentó en más de un 45%. En ratones, se observó una reducción significativa en el número de mitocondrias, lo que indica que un potente proceso de reciclaje de las células estaba teniendo lugar. Además, el 42% de los ratones más viejos mostraron una mejor resistencia corriendo que los ratones de la misma edad no expuestos a la urolitina A.

http://www.nature.com/nm/journal/v22/n8/full/nm.4132.html

 

Posibles beneficios contra la osteoporosis.

 

Un estudio de 2013 encontró evidencia de que la granada ayuda a fortalecer los huesos y prevenir la osteoporosis. El ensayo fue en ratones, no humanos.

http://link.springer.com/article/10.1007/s00394-013- 0615-6

 

Beneficios cognitivos

 

Varios estudios han puesto de manifiesto los efectos sobre la memoria y otros beneficios cognitivos de polifenoles de la granada. Un estudio publicado en una revista de medicina complementaria y alternativa sugiere que los polifenoles de la granada puede proporcionar una protección duradera respecto a los problemas de memoria asociados a cirugía del corazón.

 

https://www.hindawi.com/journals/ecam/2013/946298/

 

En otro estudio más serio, individuos de edad avanzada con problemas de memoria bebieron 238 ml de zumo de granada, durante cuatro semanas. Al cabo de ese tiempo, los marcadores de la memoria verbal y visual habían mejorado significativamente, lo que sugiere el zumo incrementó el flujo de sangre a regiones críticas del cerebro.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/23970941

 

Además, estudios en animales realizados por el Departamento de Psicología de la Universidad de Loma Linda han demostrado los beneficios neuroprotectores de las granadas y que la incorporación de las granadas a la dieta puede ayudar a retrasar la aparición o ralentizar progresión de la enfermedad de Alzheimer. Otro estudio en animales mostró que el extracto de semilla de granada exhibió un potencial terapéutico para la memoria y la coordinación muscular, posiblemente debido a la capacidad de captación de radicales libres del antioxidante del extracto.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/17010630/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/26031017

 

Viagra natural y posibles beneficios antidepresivos.

 

En muchas culturas, las granadas se han asociado con la fertilidad y la abundancia durante siglos. Un estudio realizado por la Universidad de Queen Margaret en Edimburgo encontró que el consumo de zumo de granada aumentó significativamente los niveles de testosterona salival (una media del 24 por ciento), además de los efectos positivos sobre la presión arterial y estado de ánimo. La testosterona elevada puede inducir estados de ánimo más positivos y un aumento del deseo sexual.

 

Además, el zumo de granada se ha demostrado ser beneficioso en el aumento de flujo de sangre y la respuesta eréctil en los estudios en animales por lo que los beneficios de la granada como un remedio natural para la impotencia pronto podrían encontrarse para los seres humanos también.

 

http://www.endocrine-abstracts.org/ea/0028/ea0028P313.htm

 

Beneficios cosméticos.

 

Encontrarás la granada en muchos productos para la piel. Ayuda contra el acné, previene las arrugas, es un hidratante natural y promueve la regeneración de la epidermis.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pubmed/16221534

 

Además, como otras frutas antioxidantes, protege contra los daños de la radiación ultravioleta.

 

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC2835915/

http://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC3004287/

 

Nota: No somos médicos; solo nos dedicamos a recopilar la información publicada. No tomes nuestra palabra como consejo profesional. Antes de consumir granada por sus beneficios para la salud, consulta a tu médico. Nunca dejes de tomar los medicamentos que te haya recetado por tu cuenta.